Los verdiales

25Sep

El pasado viernes 21 de septiembre tuvo lugar en el Hotel Florida Spa nuestra fiesta de verdiales. Sabemos que algunos de vosotros posiblemente no estábais en Fuengirola y no tuvisteis la oportunidad de acudir, por eso hemos querido también dedicar esta entrada de blog a esta música y este baile tradicional tan típico de nuestra región.

Los verdiales son de origen campesino y provienen de la zona de la Axaquía y los Montes de Málaga, áreas un tanto desconocidas para algunos visitantes de la Costa del Sol. No se sabe muy bien cuando surgieron, aunque sí se sabe con certeza que son la expresión musical más antigua de Málaga y posiblemente una de las más antiguas de Europa, siendo anterior incluso al flamenco.

Los verdiales son una especie de fandango cantado y bailado acompañado de una pequeña orquesta de instrumentos como guitarras, panderetas, violines, castañuelas, botellas y otros objetos caseros.

A los grupos de verdiales se les conoce como “pandas” y cada una tiene un “alcalde”. El “alcalde” es la persona que dirige el grupo y el que lleva una vara con cintas de colores. A los otros miembros de las pandas se les llama “tontos” y suelen llevar sombreros decorados con cintas de colores, flores y otros muchos adornos.  

Lo de llamarlos “tontos” resulta más que llamativo y alguno de vosotros os preguntareis el por qué de este nombre. Al parecer se les llama así porque la fiesta mayor de verdiales se celebra el 28 de diciembre, día de Los Santos Inocentes… ¡qué curioso!

Desde el Hotel Florida Spa esperamos que hayáis disfrutado mucho de nuestra fiesta y que gracias a este artículo hayáis aprendido un poquito más.

Si tuviste la oportunidad de asistir o te ha resultado interesante lo que acabas de leer nos gustaría que compartieras tus impresiones con nosotros a través nuestra página de Facebook.

¡Esperamos tus comentarios!

 Beatriz Muñoz
Atención al cliente.

LEAVE A COMMENT